Semana Mundial del Glaucoma 2021

Semana Mundial del Glaucoma 2021

Desde hace 13 años, cada día 12 de marzo se celebra el #DíaMundialdelGlaucoma. El Glaucoma es una enfermedad que provoca ceguera irreversible debido a la degeneración progresiva del nervio óptico.

A día de hoy, el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo afectando a unas 60 millones de personas en el mundo. Se trata de una enfermedad irreversible, ya que la visión perdida en el paciente no se puede recuperar, pero realizando controles adecuados con el Oftalmólogo podemos detener su progresión y estabilizar la visión durante los siguientes años de vida.

Visionker Clínica Oftalmológica – Especialista en Glaucoma

Un dato a tener en cuenta es que familiares de personas con Glaucoma tienen un 10% más de probabilidad de desarrollar alguna degeneración del nervio óptico. Por ello, es muy importante realizar un control oftalmológico para el diagnóstico y detección del Glaucoma.

La mejor forma de celebrar este día es realizándote un control visual. La forma de diagnosticar esta patología es rápida e indolora. Por lo tanto, para hacer un correcto diagnóstico de Glaucoma el Oftalmólogo le realizará las siguientes pruebas:

  • Fondo de ojo, consiste en la dilatación de la pupila y posterior observación mediante un haz de luz del nervio óptico, evaluando si está afectado o no.
  • Gonioscopía, mediante esta prueba podemos observar la anatomía del ángulo iridocorneal diagnosticando el tipo de Glaucoma que presenta el paciente.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT), consiste en una toma de imágenes del nervio óptico analizando su estado.
  • Campimetría, medimos el campo visual del paciente de forma monocular. Tras la realización de la prueba el sistema nos dibuja un mapa con las zonas del campo visual que están afectadas y que han perdido visión (escotomas).
  • Tonometría, mediante esta técnica podemos medir la PIO a través de diferentes tonómetros que ejercen una presión sobre la córnea.

 

Por todo esto, recomendamos a todas las personas mayores de 50 años a realizarse una revisión oftalmológica para descartar o poder diagnosticar cualquier enfermedad ocular.

 

PEDIR CITA EN VISIONKER

 

 

 

Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker – Torrevieja (Alicante)

Dr. José I. Belda – Oftalmólogo especialista en Glaucoma Clínica Oftalmológica Visionker – Torrevieja (Alicante) 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.