Mirando a los ojos del Alzheimer

Mirando a los ojos del Alzheimer

Le retina es un tejido cerebral con una característica muy especial que lo hace único entre los tejidos cerebrales: está situado en el fondo del ojo y todos los medios por delante de la retina son transparentes, para permitir que entre la luz. Esta transparencia es utilizada por los oftalmólogos para acceder visualmente a la retina (somos capaces de ver tejido neural directamente tan solo observando el fondo del ojo) y gracias a la tecnología actual, esta exploración la realizamos cada vez con mayor grado de detalle.

Las revisiones de la vista permiten detectar otras enfermedades no oculares. Visioker Eye Clinic Torrevieja

Al ser la retina tejido cerebral, no es extraño pensar que cuando se afecta el cerebro por varias enfermedades, estas pudieran tener también su repercusión en la retina. Si pudiéramos conocer cuáles son estos cambios en la retina, podríamos mediante la observación de la misma diagnosticar la enfermedad neurológica o su evolución en el tiempo.

Desde finales del pasado siglo varios investigadores encontraron una afectación del nervio óptico en pacientes con Alzheimer. Recientemente este concepto ha adquirido una gran relevancia gracias a la aparición de la tomografía de coherencia óptica de la retina (OCT), técnica de diagnóstico avanzado de patologías retinianas y del nervio óptico en oftalmología, basada en la interferometría óptica, y que nos permite la visión detallada de la retina, estudiando cada una de sus capas y la cuantificando espesores en zonas concretas de la misma. De la mano de la OCT ha surgido posteriormente la angio-OCT u OCTA, que basándose en el movimiento de los glóbulos rojos dentro de los vasos,  nos permite observar y cuantificar con detalle la vasculatura de la retina (viene a ser como una angiografía pero sin necesidad de utilizar contrastes).

Tanto la OCT estructural como la OCTA son exploraciones totalmente inocuas y que se pueden repetir tantas veces como sea necesario. De ahí el gran interés si podemos encontrar unos marcadores diferenciales entre los sujetos sanos y los pacientes de Alzheimer, que aparezcan en fases precoces de la enfermedad. Esto ayudaría también a la investigación al permitir monitorizar la evolución de la enfermedad y así probar diversos fármacos en etapas precoces.

Exploraciones OTC u OCTA en Visionker – Eye Clinic Torrevieja

Ya tenemos numerosos estudios de OCT estructural y OCTA que ponen de manifiesto cambios evidentes en los pacientes con Alzheimer en relación con controles sanos:

  • Reducción de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) especialmente en cuadrantes superiores e inferiores
  • Reducción de las capas de células ganglionares de la retina y plexifome interna (CCG+IPL)
  • Reducción del volumen macular
  • Reducción de la perfusión (riego sanguíneo) macular

No obstante, no tenemos todavía límites claros entre sujetos sanos y afectados como para aplicarlo en la clínica diaria. Algunos de esos cambios pueden observarse también en otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. Falta todavía un paso más para concretar por lo que actualmente, existen varios estudios en marcha que tratan de delimitar esos cambios para usarlos como marcadores.

También hay algunos trabajos en los se ha conseguido detectar depósitos de amiloide b retinianos en estos pacientes y esto sí es muy específico del Alzheimer. La exploración se ha hecho mediante una laser confocal y explorando los cuadrantes superiores de la retina antes y después de la administración de curcumina (fluorescente que se une a los depósitos de amiloide b).

Podemos por tanto afirmar que el futuro cercano vislumbra muchas esperanzas para mejorar la detección precoz del Alzheimer, lo cual posibilitará los estudios de fármacos que actúen en fases iniciales y la oftalmología puede ayudar en este objetivo pues además de las exploraciones que se realizan actualmente con RMN y PET cerebrales, hemos visto cómo es posible acercarnos también a la detección precoz de esta enfermedad de forma no invasiva mirando a los ojos del Alzheimer. Igual los avances técnológicos unidos a la inteligencia artificial sean la clave para detectar precozmente esta terrible enfermedad y buscar una solución efectiva en su prevención.

Dra Eva M Salinas Martínez, Oftalmóloga en Torrevieja VISIONKER EYE CLINIC

Dr. Jose I. Belda Sanchis, Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante) VISIONKER CLÍNICA OFTALMOLÓGICA.

Visionker Torrevieja (Vega Baja – Alicante).

 

PARA SABER MÁS:

 

Cunha LP, Lopes LC, Costa-Cunha LVF, Costa CF, Pires LA, Almeida ALM, et al. Macular Thickness Measurements with Frequency Domain-OCT for Quantification of Retinal Neural Loss and its Correlation with Cognitive Impairment in Alzheimer’s Disease. PLoS ONE. 2016;11(4):e0153830.

Altered macular microvasculature in mild cognitive impairment and Alzheimer disease [Internet]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5902666/

Koronyo Y, Biggs D, Barron E, Boyer DS, Pearlman JA, Au WJ, et al. Retinal amyloid pathology and proof-of-concept imaging trial in Alzheimer’s disease. JCI Insight [Internet]. 17 de agosto de 2017 ;2(16). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5621887/

AFAE – Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche, pueden encontrar ayuda e información en esta asociación.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.