Mitos en el mundo de los ojos

Mitos en el mundo de los ojos

El pasado viernes 5 de noviembre el Dr. Placeres acudió a los estudios de Torrevieja Radio donde estuvo hablando de los mitos entorno a nuestros ojos, algunos ciertos…otros, no tanto.

Aquí os dejamos algunas de las preguntas que respondió nuestro oftalmólogo, con todos los detalles de la entrevista que se le realizaron con sus explicaciones.

Dr. Javier Placeres – VISIONKER Oftalmólogo en Torrevieja

  1. Si me acostumbro a las gafas de cerca, ¿me aumentará antes la vista cansada?

Esta es una de las preguntas que nos formulan muchas veces algunos de nuestros pacientes. Realmente la vista cansada es provocada porque el cristalino va perdiendo capacidad de acomodación, es decir, de cambiar su esfericidad o su tamaño que es lo que nos permite la vista de cerca que podemos tener sin gafas hasta aproximadamente los 40 años. Con los años esa capacidad de acomodación se va reduciendo, costándonos más ver de cerca. La gafa lo que permite es “ayudar al cristalino”, que va perdiendo ya esa fuerza en ese mecanismo de acomodación y aunque nosotros utilicemos esa gafa esto no va a cambiar. Por eso es importante utilizar la gafa para no estar forzando la acomodación, evitando así dolores de cabeza o con mala visión.

  1. Si utilizo abundante lágrima artificial, ¿el ojo dejará de producir su propia lágrima?

No, realmente el ojo va a producir la cantidad de lágrima que necesite la persona. Con los años es cierto que vamos produciendo algo menos de lágrima y que los componentes de las capas que forman la lágrima van sufriendo una pequeña alteración, con lo cual nuestra lágrima se va evaporando más. Sustituirlo con una lágrima externa no va a reducir la producción basal de nuestra glándula lagrimal.

  1. Si utilizo mucha la vista, ¿la desgastamos?

Realmente no, la vista si se destaca es por otros motivos como patologías que puedan ocurrir. Salvo en ocasiones especiales en pacientes recién operado de catarata, retina o glaucoma donde si que recomendamos un pequeño periodo de reposo visual.

  1. En algunos episodios de conjuntivitis, ¿podemos lavarnos los ojos con manzanilla?

Los problemas que tiene el uso de la manzanilla en los ojos son dos: primero la esterilidad, es decir, si nosotros la hervimos, cuando la dejemos un tiempo se va a contaminar. Por lo tanto si la instilamos dentro del ojo al estar contaminada puede ser peligroso. En segundo lugar, la manzanilla contiene ciertos pólenes por lo que en pacientes con cierto grado de alergia si n está bien filtrado también les puede afectar. En otro caso hay preparados farmacéuticos, que contienen manzanilla o camomila. Estos colirios si que son recomendables para inflamaciones leves o irritaciones de la superficie ocular, ya que mantienen las condiciones de esterilidad.

  1. Si nos vemos un poquito de sangre en el ojo, ¿es debido a un aumento de tensión ocular?

Es una creencia que está muy difundida. Realmente los hiposfagmas o la sangre que aparece en la conjuntiva que aparece muchas veces al despertarnos sí que está relacionado con la tensión arterial no con la tensión ocular. Casi todas son debidas por una subida o un pico de la tensión arterial. No es una situación para alarmarnos aunque llame mucho la atención, lo que debemos hacer es tomarnos la tensión arterial y con cualquier problema contactar con vuestro médico. También en ocasiones aparece cuando hacemos un esfuerzo físico muy intenso o si tenemos una tos que no para al estar resfriado.

  1. ¿Está relacionada la tensión arterial con la tensión ocular?

No, la presión arterial elevada no está relacionada con la tensión ocular elevada.

 

SOLICITA CITA CON NUESTROS OFTALMÓLOGOS AQUÍ

Dr. Javier Placeres – Oftalmólogo Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.