¿Qué es la Presbicia o Vista Cansada?

¿Qué es la Presbicia o Vista Cansada?

Definimos la presbicia o vista cansada como un defecto refractivo, que suele aparecer a partir de los 40-45 años, provocado por la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que nos permite enfocar las imágenes a diferentes distancias. Como causa de la presbicia, la capacidad de acomodar va en disminución provocando con los años dificultades para ver en visión cercana.

Presbicia o Vista Cansada – Visionker Clínica Oftalmológica de Torrevieja

¿Cómo se produce la vista cansada?

Para realizar el enfoque de los objetos cercanos, el cristalino cambia su forma y su potencia óptica. Con el paso de los años, se va volviendo más rígido y disminuye de forma progresiva su capacidad de acomodación, dando lugar lo que conocemos como presbicia o vista cansada.

¿Podemos prevenir la presbicia?

No se puede prevenir porque es un proceso degenerativo del ojo, va evolucionando con la edad. Los síntomas que más nos pueden llamar la atención son los siguientes:

  • Dificultad de enfoque de objetos a poca distancia (menos de 1 m).
  • Alejar el móvil, libro o tablet electrónica para poder ver mejor.
  • Sensación de visión borrosa en cerca.
  • Fatiga ocular o astenopia (ojo seco, enrojecimiento, escozor…) sobre todo al final del día.

VISIONKER – CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE LA VEGA BAJA

¿Existe tratamiento quirúrgico para la presbicia?

Debemos saber que la presbicia no se cura, pero sí que hay varias métodos que como pasa con otros defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) se pueden corregir. En nuestro caso os afirmamos que mediante cirugía es posible el tratamiento de la presbicia o vista cansada, reduciendo la dependía de gafas o lentes de contacto.

La corrección puede llevarse a cabo mediante tratamiento con láser, que consiste en moldear la córnea con la función de modificar su curvatura y aumentando la profundidad de foco, compensando de esta manera la pérdida de acomodación del cristalino. Otro método de tratamiento de la presbicia es mediante el implante de lentes intraoculares, que consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular monofocal o multifocal, siendo el mismo procedimiento que utilizamos en la cirugía de catarata.

Lente Intraocular – Visionker Eye Clinic Torrevieja (Alicante)

 

Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker – Torrevieja (Alicante)

Dr. José I. Belda – Oftalmólogo especialista en Glaucoma Clínica Oftalmológica Visionker – Torrevieja (Alicante) 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.