MEMBRANAS EPIRRETINIANAS Y AGUJEROS MACULARES

¿En qué consisten y qué síntomas producen?

La mácula es la zona central de la retina dónde se localiza el punto de mayor agudeza visual. Las membranas epirretinianas se generan por el crecimiento de un tejido anómalo sobre la superficie macular. Esta membrana genera una tracción que acaba deformando la superficie de la retina. En casos avanzados el paciente percibe distorsión de las imágenes en la visión central.

Los agujeros maculares se producen debido a una tracción anteroposterior o tangencial sobre la superficie retiniana. Esto genera una rotura en el centro de la retina. El síntoma principal consiste en la percepción de un escotoma o mancha negra central fija en la visión.

¿Tengo tengo que operarme de mi problema de la superficie macular ?

No todas las membranas epirretinianas se intervienen. Tienen indicación quirúrgica cuándo reducen la agudeza visual de manera significativa o producen metamorfopsias (visión distorsionada de los objetos)

En cambio, los agujeros maculares deben ser intervenidos precozmente ya que cuanto antes se operen mejor será el resultado anatómico y funcional del ojo.

¿En qué consiste la cirugía?

Tanto las membranas epirretinianas como los agujeros maculares se intervienen mediante la técnica de vitrectomía. Consiste en eliminare el gel vítreo, teñimos las membranas que han generado la patología con unos colorantes especiales y las eliminamos con la ayuda de unas pinzas muy finas . En el caso de los agujeros maculares el oftalmólogo generalmente deja gas al finalizar la operación por ello es muy importante seguir las recomendaciones sobre la posición indicada, habitualmente boca abajo, durante un periodo que oscila entre 2 y 5 días.

Siempre a tu servicio

Pídenos cita



Agujero macular

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

¿Qué es un desprendimiento de retina ?

La retina es un tejido neurológico que tapiza el ojo por dentro y es la responsable de captar las imágenes y transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico para su procesamiento. Un desprendimiento de retina consiste en la separación de dicha capa de la pared del ojo.

¿Cuáles son los síntomas de alarma de un desprendimiento de retina, se puede prevenir?

Si usted percibe en el campo de visión miodesopsias o moscas volantes acompañados de  relámpagos de luz debe consultar con un oftalmólogo, ya que estos constituyen los síntomas principales de inicio de un desprendimiento de retina. El gel vítreo cuando se desprende tracciona de la retina pudiendo producir desgarros o agujeros. Si estas lesiones se detectan precozmente pueden ser tratadas con láser, en cambio si el desprendimiento de retina progresa la única opción será recurrir a la cirugía.

¿Se puede operar un desprendimiento de retina?

Los desprendimientos de retina se pueden intervenir mediante distintas técnicas, la externa o escleral, mediante unos anillos de silicona que se suturan a la pared del ojo y la vitrectomía. En ocasiones se combinan ambas. Generalmente al finalizar la operación el oftalmólogo deja gas dentro del ojo para mantener la retina en su sitio mientras el láser cicatriza por ello es muy importante mantener la posición indicada por el médico los días posteriores a la intervención. También debe tenerse en cuenta que está contraindicado volar mientras se tenga el ojo lleno de gas, porque el mismo podría expandirse y provocar un aumento brusco de la presión del ojo.

Desprendimiento de retina secundario a agujero macular