¿Qué conocemos por Miopía?

¿Qué conocemos por Miopía?

La Miopía: Entrevista en Torrevieja Radio del Dr. Javier Placeres

El pasado viernes 26 de febrero el Dr. Placeres acudió a los estudios de Torrevieja Radio para comentar los aspectos más importantes de la miopía. A lo largo de la entrevista, nuestro oftalmólogo explicó qué es la miopía, los tipos que existen además de la gran prevalencia y los problemas que se pueden llevar a cabo actualmente.

Oftalmólogo Dr. Javier Placeres – Clínica Oftalmológica VISIONKER

 

 

A continuación os dejamos una serie de preguntas interesantes que pueden resolver algunas dudas que pueden surgir sobre la miopía.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un error refractivo que provoca que los objetos cercanos se vean nítidos, pero los distantes se vean borrosos. La miopía es hereditaria y se descubre a menudo en niños y adolescentes, que es cuando la miopía suele aumentar. Entre los 20 y los 40 años de edad, por lo general hay pocos cambios. La miopía también puede ocurrir en los adultos.

¿Cuáles son las causas de la miopía?

En primer lugar, variaciones de los factores relacionados con la estructura visual (longitud axial, curvatura corneal, potencia del cristalino…) o alguno de sus componentes (la córnea) pueden ser los causantes de la aparición de la miopía. Pero no solo estos factores son los responsables de la aparición de miopía sino que también existen diferentes causas que pueden provocarla, como son:

  • Genéticas, en muchos casos la aparición de miopía está relacionada con antecedentes familiares.
  • Patológicas, en algunas ocasiones patologías como la diabetes puede provocar miopía temporal. En casos de queratocono o algún tipo de catarata también provoca miopía.
  • Ambientales, actualmente se están llevando a cabo diversos estudios que afirman que pasar mucho tiempo delante de dispositivos electrónicos y la disminución de actividades al aire libre provoca un aumento considerable de la miopía.
  • Tóxicas, la ingesta de ciertas sustancias puede llevar a cabo alteraciones definitivas o temporales en la visión.

 

Veo borroso cuando miro en visión lejana, ¿tendré miopía?

Los síntomas relacionados con la miopía suelen aparecer en la infancia y adolescencia, cuando se producen cambios en la graduación relacionados con el crecimiento. Normalmente, sabemos que la miopía suele estabilizarse entre los 18 y 20 años y en ocasiones puede ir acompañado de astigmatismo y/o presbicia.

La Miopía – VISIONKER EYE CLINIC

El síntoma principal de un paciente con miopía es que refiere que no ve nítido de lejos, pero en cambio si que ve a la perfección los objetos cercanos. Entre otros síntomas tenemos:

  • Cansancio o fatiga visual
  • Guiño de los ojos para intentar ver los objetos que se encuentra en visión lejana
  • Acercamiento a los objetos para verlos
  • Dolor de cabeza

¿Cómo puedo corregir este defecto refractivo?

La miopía la podemos corregir de diversas formas. El gran número de tratamientos que se pueden llevar a cabo para resolver los problemas de visión en paciente miopes es de gran importancia para que puedan realizar su vida con normalidad viendo correctamente en visión lejana. Dependiendo de las características de cada paciente se puede corregir la miopía con diferentes técnicas o tratamientos:

  • Cirugía, la miopía se puede tratar realizando diferentes técnicas, como puede ser Lasik, PRK, Smile o mediante la implantación de una lente intraocular. Dependiendo de las características de cada paciente, mediante un estudio oftalmológico completo y personalizado el oftalmólogo decidirá qué técnica es la más adecuada para el paciente.
  • Gafas, es la forma más habitual de llevar a cabo la corrección de la miopía.
  • Lentes de Contacto, lo que se realiza es prácticamente lo mismo que con las gafas, colocando en la lentilla la graduación de lejos del paciente.

 

SOLICITA CITA CON NUESTROS OFTALMÓLOGOS AQUÍ

Dr. Javier Placeres – Oftalmólogo Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.