¿Qué es la Vitrectomía? Cirugía ocular

¿Qué es la Vitrectomía? Cirugía ocular

VITRECTOMÍA ¿EN QUÉ CONSISTE?

La retina

La retina es el tejido neurológico que recubre el ojo en su interior. Entre sus funciones, se encarga de captar las imágenes que entran en el interior del ojo por la córnea y el cristalino, para que, a través del nervio óptico se emita una señal que va a ser interpretada por el cerebro generando así las imágenes que percibimos.

La parte central de la retina es la mácula, la cual se encarga de la visión central, es decir, de la visión fina de los detalles como puede ser leer o conducir su vehículo.

Vitrectomía en Visionker Eye Clinic Torrevieja

Hay muchas enfermedades que pueden afectar a la retina y que requieren intervención quirúrgica, el nombre por la cual conocemos este tipo de intervención es la Vitrectomía.

Vitrectomía, ¿en qué casos hay que realizar esta operación ocular?

La Vitrectomía es una tipo de cirugía ocular que consiste en acceder a la parte posterior del ojo para eliminar el gel vítreo. Tras la eliminación completa de dicho gel nos centraremos en la patología en cuestión. En el caso de las membranas y agujeros maculares se utilizan unos colorantes para teñir el tejido que ha crecido de nuevo en la superficie de la retina y proceder a la eliminación del mismo.

Por otro lado, en el caso de un desprendimiento de retina utilizamos cirugías más complejas para volver a pegar la retina a la pared del ojo, mediante la utilización de láser y gas, consiguiendo que se cree una cicatriz suficientemente fuerte.

Vitrectomía. Clinica Oftalmológica VISIONKER en Torrevieja

La mayor parte de las enfermedades son secundarias a membranas epirretinianas, que son una especie de tejido que prolifera en la superficie de la mácula, generalmente secundario a un desprendimiento de vítreo.

Otra patología relativamente prevalente que afecta a la mácula son los agujeros maculares, en el cual el tejido que prolifera a nivel de la superficie de la retina tracciona de la misma en sentido vertical o tangencial generando una rotura en el centro de la mácula.

Otras patologías de la retina que requieren cirugía son los desprendimientos de retina o las hemorragias vítreas que en muchas ocasiones acontecen en pacientes diabéticos.

Después de la Vitrectomía

Normalmente, el paciente llevará a cabo el postoperatorio en su domicilio realizando de manera correcta las instrucciones y el uso de colirios indicados por su especialista.

En ocasiones, tras la cirugía de vitrectomía solicitamos al paciente que mantenga una determinada posición durante los días posteriores a la intervención. Esto resulta de vital importancia en la cirugía del agujero macular y del desprendimiento de retina.

Sobre nosotros

En Visionker, tenemos mucha experiencia en el tratamiento de las enfermedades de la retina realizando estas técnicas quirúrgicas por facultativos con amplia destreza en este tipo de patologías.

SOLICITA CITA CON NUESTROS OFTALMÓLOGOS AQUÍ

Dr. Javier Placeres – Oftalmólogo Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.