¿Qué es la Presión Intraocular? Parte 1.

¿Qué es la Presión Intraocular? Parte 1.

¿Qué es la PIO o presión intraocular?

La presión intraocular (PIO) la podemos definir como la fuerza que realizan los fluidos (humor acuoso y humor vítreo) en el interior del ojo.

Para que nos hagamos una idea, la PIO debe estar siempre en unos valores entre 10 y 21 mmHg. Esto lo podemos comparar por ejemplo con una pelota de baloncesto, es decir, siempre necesitamos que la pelota tenga una presión idónea para poder jugar correctamente. En el caso de que el balón tuviera una presión más baja o elevada de lo normal no podríamos llevar a cabo la práctica correcta de este deporte. En definitiva, tener la presión elevada puede llevar a producir daños irreversibles en el nervio óptico.

La presión intraocular (PIO) es una magnitud que se mide en mmHg, tomando como valores normales en personas una PIO entre 10 y 21 mmHg, como ya he comentado anteriormente. Sin embargo, algunas personas que tengan una PIO normal por debajo de 21 mmHg no están exentas de padecer un daño en las fibras del nervio óptico.

Presión intraocular PIO – VISONKER

 

 

 

 

 

¿Cuándo la presión intraocular PIO es elevada?

Cuando la PIO es mayor de 21 mmHg, la hipertensión ocular puede desarrollar la aparición de glaucoma, provocando un deterioro de las fibras del nervio óptico y una pérdida de visión irreversible.

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico. Es una neuropatía que se produce por una tensión alta en el ojo, no obstante muchos glaucomas cursan con una tensión normal (glaucoma normotensivo que afecta al 20% de la población con glaucoma).

Visionker – Enfermedad ocular Glaucoma

¿Qué causas provocan una presión intraocular PIO elevada?

Las causas que pueden provocar una tensión ocular elevada son las siguientes:

  • Antecedentes familiares, si tiene familiares que sufren esta enfermedad, hay que revisarse la vista como mínimo una vez al año.
  • Tener miopía alta o miopía patológica.
  • Tener diabetes mellitus.
  • Traumatismo ocular previo.
  • Edad

¿Cómo medimos la presión intraocular PIO?

La PIO normal varía dependiendo de la hora a la que se realice la medida. Normalmente, la medida de PIO suele ser mayor por la mañana que por la tarde.

Debemos explicar al paciente que la tensión arterial no tiene nada que ver con la tensión ocular, ya que en algunos casos la tensión arterial puede estar elevada y la tensión ocular estar en valores normales.

La medida de la PIO la realizamos mediante la tonometría, siendo un valor medio de 10 a 21 mmHg. Existen diversas técnicas de tonometría para la medición de la PIO que en el siguiente post comentaremos.

Prevención del Glaucoma – Control de la PIO

Desde la Clínica Oftalmológica Visionker recomendamos a todas las personas mayores de 50 años a realizarse una revisión oftalmológica para descartar o poder diagnosticar cualquier enfermedad ocular.

Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker – Torrevieja (Alicante)

Dr. José I. Belda – Oftalmólogo Clínica Oftalmológica Visionker – Torrevieja (Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.