Obstrucciones Vasculares de la Retina

Obstrucciones Vasculares de la Retina

OBSTRUCCIÓN ARTERIAL DE LA RETINA VS OBSTRUCCIÓN VENOSA DE LA RETINA

La obstrucción de la arteria central de la retina o de una rama ocasiona un infarto de la retina afectada. Habitualmente vemos la retina blanquecina sin hemorragias y la pérdida de visión se produce de inmediato con escasa posibilidad de recuperación visual si no se resuelve el problema en menos de 1-2 horas, cosa que raramente se consigue a pesar de los diversos tratamientos que se aplican: masaje, paracentesis, fármacos para bajar la presión del ojo…

En estos casos, aunque no podamos recuperar la visión, sí podemos prevenir que se produzcan más infartos en la retina de ese o el otro ojo o incluso en el cerebro. Para ello debemos realizar un estudio del paciente en busca de la causa del problema, bien para solucionarlo o si no es posible, para prevenir con anticoagulantes o antiagregantes nuevos eventos.

Este estudio debe ser extenso, similar al que se realiza en pacientes con ICTUS y habitualmente lo realiza un neurólogo o un internista. Incluso a veces se puede producir una pérdida transitoria de la visión debido a una obstrucción de la arteria central que se resuelve por si sola. Incluso en estos casos el estudio debe ser similar al de los pacientes que sí han perdido visión.

El oftalmólogo por su parte debe vigilar al paciente por la posible aparición de complicaciones como neovasos o glaucoma neovascular.

Obstrucción de la arteria central de la retina – Visioker

La obstrucción venosa de la retina ocasiona una congestión vascular de la retina. Encontramos abundantes hemorragias en la retina y tortuosidad de los vasos. En el caso de que la vena obstruida sea la vena central el daño lógicamente afecta a toda la retina y es más severo que si se afecta una rama venosa.

La pérdida de visión se produce por las hemorragias pero sobre todo por la aparición de edema macular, que en la mayoría de los casos irá a peor sin tratamiento. También se puede complicar a medio y largo plazo con la aparición de neovasos. El edema macular sí tiene tratamiento; bien con inyecciones de antiangiogénicos o implantes de corticoides.

En el caso de obstrucciones venosas es aconsejable realizar un estudio de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes y dislipemias. Esto lo puede realizar el médico de atención primaria y sólo se deben tratar en caso de que tenga alguno de esos problemas. Sólo si se trata de personas jóvenes o en casos bilaterales sería necesario un estudio más extenso.

Obstrucción venosa de la Retina – VISIONKER Torrevieja

Si necesita obtener más información acerca de las Obstrucciones Vasculares de la Retina no dude en contactar con nosotros.

PEDIR CITA EN VISIONKER

Dra. Eva M. Salinas, Oftalmóloga en Clínica Visionker (Torrevieja, Alicante)

Emilio Villena, Optometrista en Clínica Visionker (Torrevieja, Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.