Consejos Visuales en Verano

Consejos Visuales en Verano

En esta nueva publicación vamos a comentar una serie de consejos visuales que sean útiles para que podamos disfrutar de los días de verano que quedan evitando complicaciones en los ojos.

Desde Visionker, nos gustaría recordar algunas cuestiones en relación con la salud ocular que durante el verano suelen ser más habituales y que con un poco de cuidado y prevención nos pueden ayudar a cuidar de la salud de nuestros ojos.

  • ¿Debemos proteger nuestros ojos del sol? ¿Son todas las gafas de sol iguales?

La primera recomendación sería la protección de los ojos con gafas de sol homologadas, que podemos encontrar en centros especializados como son las ópticas. Los rayos de sol, la luz y la claridad nos hace entornar más los ojos con lo que acentuamos el gesto al guiñar más los ojos, favoreciendo la aparición de arrugas. También, otra patología que puede desarrollarse tras una exposición alta a luz ultravioleta es la queratoconjuntivitis actínica, dicho riesgo aumenta si estamos en embarcaciones o en las proximidades del mar dado que los rayos reflejados son más perjudiciales y peligrosos, así como en la alta montaña. Por todo esto, una gafa de sol homologada con su adecuado filtro ultravioleta es muy recomendable.

  • ¿En qué problemas oculares puede influir la radiación ultravioleta?

Según diversos estudios la radiación ultravioleta se ha relacionado también con la aparición precoz de enfermedades relacionadas con la edad como son las cataratas y la degeneración macular. Esta recomendación se hace extensible también a los niños en la medida que se pueda para protegerles de los rayos de sol, siendo también de utilidad el combinarlo con el uso de gorras o viseras. Muy importante recordar que está totalmente prohibido mirar directamente al sol ni tan siquiera con gafas homologadas, ya que se pueden producir quemaduras irreversibles en la retina.

  • ¿Por qué en ocasiones tenemos molestias en los ojos cuando nos bañamos?

El sumergirnos en el agua, tanto del mar como de las piscinas, y el contacto con el sudor también pueden ocasionar problemas en los ojos, especialmente inflamatorios o irritativos.

En primer lugar, el agua del mar suele estar limpia, pero la sal puede producir escozor e hiperemia, que normalmente es transitoria y sin repercusiones, pudiendo hacer uso de lágrimas artificiales si fuera necesario. Por otro lado, el agua de las piscinas suele llevar productos de mantenimiento como el cloro que son mucho más irritativos y suelen dar problemas similares con más frecuencia e intensidad por lo que sería recomendable no abrir los ojos debajo del agua o usar gafas de bucear o de piscina. Las lágrimas artificiales pueden ayudar también, aunque algunos casos pueden requerir tratamiento antiinflamatorio tópico pautado por el médico oftalmólogo.

  • ¿Qué recomendaciones hacemos en usuarios de lentes de contacto?

Cabe recalcar con especial interés la importancia de no hacer uso de lentes de contacto o usar lentes de contacto diarias durante el baño o la ducha ya que pueden ser causa de infecciones severas bacterianas y por protozoos al adherirse a la superficie de las mismas, siendo de difícil tratamiento y con consecuencias importantes para la visión.

  • ¿Podemos frotarnos los ojos?

No es recomendable frotarse o manipular los ojos dado que especialmente en esta época pueden ser vía de contagio de virus o bacterias que pueden ocasionar conjuntivitis que producen irritación y legañas y requieren el uso de tratamiento por el oftalmólogo.

  • ¿Qué ocurre con las personas que sufren alergias o irritaciones oculares?

Pues bien, las alergias e irritaciones conjuntivales alérgicas son más frecuentes en primavera-verano en función de las etapas y periodos de polinización. En ese sentido debemos evitar salir en horas de mayor concentración de polen (a horas tempranas de la mañana y al final de la tarde) y cerrar las ventanas en especial en días de viento. Si la alergia es a ácaros, polvo de casa o animales debemos mantener una limpieza especial de las estancias y habitaciones evitando el uso de alfombras y moquetas y ventilar, si es el caso, las mismas. El uso de lágrimas puede ayudar a aliviar los síntomas aunque a veces es necesario algún tratamiento más específico. En cualquier caso volver a reiterar que frotar los ojos no es recomendable en ningún caso y puede ayudar a perpetuar la sintomatología y favorecer la aparición de otras enfermedades oculares corneales más graves.

Desde la Clínica Oftalmológica Visionker esperamos que estos pequeños consejos sean de utilidad para que este verano podamos disfrutar de un tiempo merecido de descanso sin descuidar nuestros ojos, también comentaros que podéis escuchar la entrevista completa en el siguiente link.

Con vista – visionker (23-07-21)

PEDIR CITA EN VISIONKER

Dr. José Ruiz Colechá – Oftalmólogo de Visionker Clínica Oftalmológica en Torrevieja (Alicante)

D. Emilio Villena – Optometrista de Visionker Clínica Oftalmológica en Torrevieja (Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.