Daños en los ojos producidos por el sol

Daños en los ojos producidos por el sol

La exposición solar y los daños oculares

Con la llegada del verano se acerca el buen tiempo de sol y playa y con ello las quemaduras solares. Tras un largo día bajo el sol, podemos notar nuestra nariz sonrojada pero no nos damos cuenta que nuestros ojos también podrían sufrir lesiones causadas por la exposición a los rayos solares.

A corto plazo, los primeros síntomas consisten en tener los ojos enrojecidos, irritados, sensación de arenilla (y no es la de la playa) y en casos extremos queratitis por exposición que cursa con dolor ocular y lagrimeo.

Playas de la provincia de Alicante – VISIONKER EYE CLINIC

Existen estudios que indican que la radiación UV tiene efecto acumulativo y por lo tanto, a largo plazo, la exposición solar excesiva puede generar el crecimiento de pinguéculas, pterigión e incluso el desarrollo de cataratas.

Por otra parte, la piel periocular es más fina y sensible a los rayos solares que el resto de la piel y por lo tanto, hay que protegerla bien para prevenir quemaduras solares, la aparición prematura de arrugas, cambios celulares e incluso cáncer de piel.

 

¿Cuatro consejos para cuidar nuestros ojos del sol?

 

 

Playa de Benidorm (Alicante) – VISIONKER EYE CLINIC

Por lo tanto, cuando planifiquemos estar un día entero en nuestras playas de Torrevieja, Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura, La Mata, Pilar de la Horadada, La Zenia, etc. o practicar deporte acuático o al aire libre es importante recordar unos consejos para proteger al máximo nuestra piel y salud ocular (evitar ocasionar daños en nuestros ojos):

  1. Usar gafa de sol certificada con una protección alta para los rayos UV.
  2. Aplicar una crema solar con SPF 50 indicada para las zonas más sensibles de la cara.
  3. Utilizar gorra y llevar sombrilla a la playa.
  4. Evitar la exposición solar en horarios picos.

Si nota alguno de los síntomas descritos, se recomienda visitar al oftalmólogo para revisar el estado de los ojos y prescribirle el tratamiento adecuado.

Y ahora…¡a disfrutar del verano!

Protege tus ojos de las enfermedades provocadas por el sol – visionker

Mirja Winberg – Optometrista – Visionker Eye Clinic Torrevieja (Alicante)

Javier Placeres – Oftalmólogo de la Clinica oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.