¿Qué es la DMAE?

¿Qué es la DMAE?

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Inauguramos el 2021 con un nuevo post en el que conoceremos la patología macular llamada DMAE, la cual es una enfermedad de la retina en la que se producen diversos cambios degenerativos en la parte central de la retina, denominada mácula.

¿Qué es la DMAE o degeneración macular asociada a la edad?

Esta patología es la principal causa de pérdida de visión irreversible en personas mayores de 50 años en los países desarrollados. Las células de la mácula son las encargadas de la visión fina, por lo que una afectación de estas puede provocar una pérdida de capacidad para leer, conducir o identificar personas, además de notar distorsión en las imágenes (metamorfopsias).

Imagen vista por un paciente con DMAE

Imagen vista por un paciente sin DMAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la DMAE?

    • Tener más de 50 años.
    • Factores genéticos predisponentes
    • Tabaquismo
    • Intervención quirúrgica de cataratas o hipermetropía
    • Otros: enfermedades (hipertensión, arterioesclerosis, obesidad), dieta desequilibrada (rica en grasas saturadas y pobre en antioxidantes).

 

¿Existen diferentes tipos de Degeneraciones Asociadas a la Edad – DMAE?

En los pacientes con DMAE el deterioro de la mácula se produce de forma progresiva pudiendo diferenciar en el momento del diagnóstico según la severidad entre una DMAE precoz o inicial, DMAE intermedia o DMAE tardía.

Existe otra clasificación, muy útil con vistas a la necesidad o no de rápido tratamiento, que es la diferenciación entre la forma seca y la forma húmeda:

  • DMAE SECA, es la más común y representa alrededor del 85% de las personas que padecen la enfermedad. Las formas de DMAE precoz, intermedia y la mayoría de tardía pertenecen a esta forma. La pérdida visual es lenta y algunos pacientes pueden mantener visiones buenas durante mucho tiempo. Se llama seca porque “no hay líquido”. En algún momento puede convertirse en húmeda.
  • DMAE HÚMEDA, afecta al 10-15% restante y constituye una parte de las DMAE tardías. La evolución es rápida y puede causar serios problemas de visión. Es causada por la formación de nuevos vasos sanguíneos debajo de la mácula (neovasos). Esos vasos sanguíneos son anormales, sangran fácilmente y pueden dejar escapar líquido debajo o dentro de la retina. Si esto persiste durante un tiempo, se forman cicatrices irreversibles, lo que conduce a una discapacidad visual por pérdida de la visión central, impidiéndonos actividades como la lectura o la conducción.

 

Prevenir la DMAE, hábitos saludables a tener en cuenta:

    • Dejar el tabaco si es usted fumador/a
    • Realizar ejercicio físico
    • Llevar a cabo una dieta equilibrada, por ejemplo tomando alimentos como frutas, verduras y pescado azul ya que contienen nutrientes que han demostrado que pueden prevenir la DMAE y su progresión.
    • Realizar regularmente la prueba de la rejilla de Amsler, que comentaremos en el siguiente punt
    • Visitar a su oftalmólogo periódicamente, para llevar un control idóneo de esta patología.

¿Qué es la rejilla de Amsler prueba de la DMAE?

Es una prueba que puede ayudar al diagnóstico y seguimiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta prueba se debe realizar de forma regular de la siguiente manera:

Rejilla de AMSLER – VISIONKER

  • Si es usuario de gafas o lentes de contacto, debe ponérselas para realizar la prueba
  • La rejilla debe colocarla a una distancia de unos 30-40 cm, siempre con una buena iluminación
  • La prueba se realiza monocularmente, por eso debe taparse un ojo y mirar el punto central de la rejilla durante unos instantes (5-10”). Luego debe realizar lo mismo con el otro ojo
  • Si las líneas o alguna zona de la rejilla de Amsler aparece distorsionada, borrosa u ondulada, es un indicativo de que debería visitar a su oftalmólogo inmediatamente
  • En ningún caso debería saltarse el control periódico.

 

Si tienes alguno de los síntomas no dudes en solicitar cita: 

PEDIR CITA EN VISIONKER

Dra. Eva M. Salinas, Oftalmóloga en Clínica Visionker (Torrevieja, Alicante)

Emilio Villena, Optometrista en Clínica Visionker (Torrevieja, Alicante)

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.